Editorial

“Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico?”

Jacques Lacan, Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis

Es una gran satisfacción para nosotros presentar en sociedad este nuevo número de la revista Entrelíneas, especialmente porque en esta ocasión inauguramos una nueva modalidad para nuestra publicación institucional bajo el formato digital.
Los cambios producidos por la introducción de las nuevas tecnologías de la información en nuestra época, denominada “era de las comunicaciones”, devenida digital, ha penetrado todos los espacios sociales y culturales. Tal es así que en la actualidad todas las disciplinas, desde las ciencias duras a las ciencias sociales y las humanidades, se hallan hoy “alojadas” en el mundo digital. El psicoanálisis y la comunidad de psicoanalistas, así como los representantes de los diversos discursos “psi”, no están por fuera de este hecho.

Las publicaciones periódicas (tal como se denominan genéricamente a las revistas, anuarios, boletines, semanarios, etc., que editan diversas instituciones) han sido siempre –desde la modernidad tardía- instrumentos fundamentales al momento de instituir un discurso, intercambiar o difundir conocimiento, o validar un saber. Freud era plenamente consciente de ello, por lo cual apenas el psicoanálisis comienza a instituirse promueve el desarrollo de distintas publicaciones periódicas, como el “Jahrbuch für psychoanalytische und psychopathologische Forschungen” (Anuario de investigaciones psicoanalíticas y psicopatológicas), editadas por Freud y Bleuler, y que es la primera revista oficial del movimiento psicoanalítico, reemplazada unos pocos años más tarde por el “Jahrbuch der Psychoanalyse”, y que junto con la revista “Imago” serán las puntas de lanza de la diseminación del discurso del psicoanálisis.
En la actualidad, las diversas y múltiples instituciones psicoanalíticas se han incorporado al mundo virtual, y sus publicaciones hoy pueden leerse online o bajarse digitalizadas en formato PDF o epub. Es así que Internet nos resulta fascinante, ya que podemos saber inmediatamente lo que se produce y lo que circula por las distintas asociaciones psicoanalíticas e instituciones que tengamos como referencia, aquí, allá y en todas partes.

También estamos advertidos como psicoanalistas, de los efectos de captura imaginaria que esto genera. El sentimiento de inmediatez que promueve la ciencia a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información da lugar a un espejismo bastante particular: la transmisión inmediata de toda la información, la captación instantánea del conocimiento-todo; lo que es equivalente a la degradación del saber a un objeto de consumo.

En una época que se caracteriza por el desvanecimiento del Otro, de caída de los referentes simbólicos, el sujeto se encuentra succionado en la vertiente del consumo que la maquinaria capitalista establece en la que el objeto se impone al sujeto.
Las nuevas tecnologías han introducido cambios que afectan al lazo social, y el psicoanálisis debe aggiornarse; esto es, debe poder leer las nuevas modalidades del lazo social y generar los mecanismos para la transmisión del saber y la consolidación del lazo entre los analistas. Hoy “Entrelíneas” inaugura una nueva modalidad para la transmisión del saber y la producción de todos aquellos que contribuimos con nuestro trabajo a la producción del Centro Oro. Es nuestra apuesta que se constituya como un espacio de encuentro y como superficie de inscripción y transmisión del saber, de recuperación del otro como interlocutor y de consolidación del lazo entre los psicoanalistas. Seas bienvenido lector a renovar cada vez este encuentro.

 

———-

Dirección de Cientifica
Directora:
Lic. Norma Mondolfo

Integrantes:

Lic. Fanny Cohen
Lic. Julieta Emanuelli
Lic. Rosa Kononovich
Lic. Norma Fernández
Lic. Claudia Lopez Neglia
Lic. Claudio Miceli
Lic. Susana Salvi

Equipo de Publicaciones
Lic. Claudia López Neglia,
Lic. Julieta Emanuelli
Lic. Claudio Miceli

Diseñadora:
Moira Saldaño