Respondiendo al pedido de la Dirección y del Gabinete de la Escuela Rocca para dar continuidad y profundizar lo trabajado durante el año 2015 en los talleres “Comunicación y adolescencia”, este año realizamos los talleres de “Sexualidad y comunicación”.
La modalidad de trabajo, al igual que el año anterior, fue la de talleres participativos
Nuestra propuesta se centró en profundizar en el concepto de sexualidad como dimensión constitutiva humana, intentando articular los aspectos biológicos, afectivos, sociales, culturales y políticos que lo atraviesan.
Pensamos la adolescencia como una etapa crucial en la vida de un sujeto, donde ¨todo¨ es cuestionado en procura de un lugar propio dentro del mundo adulto. Momento de revolución, de movimiento de estructuras, al mismo tiempo que una etapa de creación, construcción y acción.
Los cambios corporales crean una gran exigencia al psiquismo y constituyen potenciales situaciones traumáticas, porque generalmente desbordan al poder de adaptación del adolescente. El cuerpo revela una sexualidad que no puede ser negada, comienzan las preguntas que muy rara vez se hacen en voz alta.
Nos propusimos, entonces, ahondar en temas tales como cambios y cuidados corporales y psicológicos, comunicación entre pares y con los padres y maestros, violencia, bullying y consumos problemáticos.
Nuestro objetivo, tanto en los talleres del año 2015 como en los del 2016, fue:
- Que los adolescentes se pudieran involucrar afectivamente a través de la participación y reflexión sobre los temas abordados para llegar a conclusiones que les permitieran asumir su sexualidad de modo positivo y responsable y así establecer relaciones de respeto mutuo e igualdad.
- Que los padres pudieran establecer un espacio de diálogo con sus hijos e hijas en temas que les preocupen a ambos.
Realizamos dos encuentros con cada uno de los grupos. En cada taller trabajamos tres coordinadores, incluyendo, a pedido de la institución convocante, un coordinador de sexo masculino en cada grupo. Tratándose de una escuela técnica, donde hay mayoría de varones, dicha inclusión permitió, en algunos casos, identificaciones que estimularon y favorecieron la participación de los integrantes.
Recurriendo a técnicas lúdicas, dramatizaciones, elaboración de collages e historias, nos propusimos armar un espacio donde los integrantes pudieran identificar y expresar sus dudas, desconciertos, temores, conflictos, y elaborar opiniones y preguntas acerca de los diferentes aspectos que hacen a la sexualidad.
En el segundo encuentro, se implementaron actividades tendientes a desarrollar y desplegar los puntos más importantes surgidos en cada grupo en el primer taller.
En 1o y 2o año la preocupación mayor tuvo que ver con los cambios corporales y el pasaje de la niñez a la adolescencia, la amistad, la violencia.
En 3o y 4o año, el interés se centró en temas como el amor, la sexualidad y el consumo de sustancias.
El Departamento de Adolescencia del Centro Oro está coordinado por la Lic. Norma Fernández y la Lic. Analía Helman, sus integrantes son: la Lic. Claudia López Neglia, la Lic. Liliana Méndez, la Lic. Norma Moreno, la Lic. Susana Paredes, la Lic. Elia Pena, la Lic. Susana Salvi, la Lic. Ana María Santesteban