Editorial

Nuestra práctica clínica está atravesada por los avatares que cada época nos hace transitar.
“Mejor que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época”, frase que escribe Lacan en Función y campo de la palabra, nos sirve de guía  para interrogarnos sobre el sujeto que hoy demanda y el lugar del analista,  para poder operar  situados por  fuera de las modas y  la moral  contemporánea, pero en la misma realidad que compartimos, teniendo en cuenta que la subjetividad es la de la época y no la del analista.

Nos preguntaremos al igual que Lacan, cómo vive cada época la pulsión, y el espacio privilegiado es en la privacidad de la relación transferencial analítica y en la consulta del analista, donde aparece esta subjetividad de manera clara y precisa.

Esto implica que si el analista saca conclusiones de lo que es la lógica de la transferencia y del síntoma en la experiencia analítica, eso lo llevará de inmediato a tomar también una posición en la subjetividad de su época, en lo social y en lo político, en el campo de la civilización y de la cultura. La clínica y la civilización no son ni han sido nunca compartimentos estancos, la una modifica a la otra. Pensando bien los efectos del dispositivo analítico vemos de inmediato estas consecuencias en lo social…(Bassols, M, en Dessescrits, febrero 2015).

En este nuevo número de nuestra revista digital, se verá reflejado el trabajo realizado a partir del eje conceptual que guió los distintos escritos:  El enigma de las diversidades en psicoanálisis.

 Hemos reunido distintas voces para recoger puntos de vista distintos, reflexiones, interrogantes sobre el significante de Las diversidades en  psicoanálisis. Asimismo la categoría de diversidad como eje que organiza el marco teórico utilizado en estos aportes, implican conceptos tanto provenientes del psicoanálisis, el psicoanálisis vincular, los estudios de género, y el pensamiento filosófico.

Y, finalmente, como editores, agradecemos a todas las personas que han colaborado en él, su generosidad y disponibilidad.

 

Lic. Claudia López Neglia