Editorial Nº 14

En esta oportunidad, noviembre de 2020, año atravesado por la Pandemia, se nos planteó la necesidad de historizar cómo y porqué se fundó el Centro Oro en los años 70, momento crítico de la Argentina, y así poner en perspectiva esta situación de crisis planetaria, que hoy nos convoca como ciudadanos del mundo, a repensar “el malestar”, cuestión tan cara para el psicoanálisis.

Aquí una pequeña síntesis:

Un grupo de analistas liderados por el Dr.Octavio Fernández Moujan, provenientes del Servicio de Psicopatología del Policlínico Araoz Alfaro, de Lanus, coordinado por el Dr. Mauricio Goldemberg, fundaron en 1972 el Centro Médico Psicológico Buenos Aires, hoy denominado Centro Oro.

Cuenta Octavio: “teníamos una necesidad de reagruparnos…Nos interesaba ver al hombre en su totalidad, rescatar sus valores, integrarlo como ser biológico, psicológico, social y espiritual…queríamos compartir con otros profesionales la actividad, discutir, formar grupos terapéuticos; en otras palabras, abordar temas de salud mental en la tarea preventiva, no sólo curativa”.

El grupo inicial se fue agrandando y complejizando, el espacio físico también…

Dos temas fueron pensados y discutidos intensamente en aquel momento: la Prevención y la Docencia.

En 1979 el Centro se planteó transmitir la experiencia acumulada en esos primeros años y se abrieron dos Seminarios: Psicopatología de la Adolescencia y Abordajes y Estrategias Terapéuticas. Recién dos años después, en 1981, se decide crear la Escuela de Clínica Psicoanalítica, dirigida a psicólogos y médicos interesados en formarse en psicoanálisis.

Nuestra escuela fue pionera en ofrecer a quienes se inician a posibilidad de una práctica clínica acompañada, con el soporte de los grupos de admisión y supervisión. Se inauguró el PEA (plan de extensión asistencial) que inició una tendencia en los años 80, en el campo de la formación y al mismo tiempo brindó una posibilidad de atención a sectores de la comunidad que no tenían   acceso a tratamientos privados

 

Desde entonces el Centro Oro fue un referente en la Asistencia, Docencia y Prevención en Salud Mental. Una institución comprometida en la tarea comunitaria, tratando de aportar espacios de trabajo y reflexión sobre las problemáticas sociales.

Nuevamente, este año 2020, atravesado por la Pandemia, nos encontró abiertos a la construcción de nuevas tramas.

La posibilidad de brindar Asistencia por parte de los miembros de la institución a través de medios digitales, permitió seguir sosteniendo a nuestros pacientes a pesar de la cuarentena y el aislamiento.

En el ámbito de la Docencia, tanto la Escuela de Clínica Psicoanalítica como los Seminarios, que en este año fueron siempre virtuales, nos permitieron llegar a otros colegas del interior y el exterior de nuestro país, abriendo a un   intercambio novedoso de experiencias entre los cursantes y docentes.

Desde la Dirección Científica, el desafío fue poder armar espacios de “Conversación on line” con profesionales de distintas disciplinas intentando construir herramientas que nos permitieran encontrar nuevos modos de transitar esta situación.

La historia institucional es el reflejo de las marcas singulares y colectivas que nos atraviesan; esta revista es una de ellas.

En este nuevo número de Entrelíneas, hemos reunido algunos escritos que dan cuenta del eje conceptual que atravesó la actividad científica de este año 2020:   “Eros y Thanatos, Una polémica en Psicoanálisis. El Malestar hoy”.

Además, el lector encontrará un Dossier de los trabajos de la Jornada Anual del Centro Oro de 2019, sobre la temática: “Una erótica de la época”.

Finalmente, en la sección dedicada a Nuevas Publicaciones, en esta oportunidad, presentamos el libro “Alianzas entre pares. Fraternidades. Colectivos Abiertos. Tramas sociales”, de Débora Belmes, Patricia Erbin, Sergio Farina, María Ana Canevari, Victoria Font Saravia, María Teresa Marin, Susana Matus y Sara Moscona. Transcribimos un resumen del prólogo del libro de María Laura Mendez.

Por último, como editores, queremos agradecer tanto a los autores, como a todas aquellas personas que han hecho posible que esta publicación llegara a buen puerto.