Presentación del libro: Lo familiar. Parentalidades en la diversidad

Compiladoras: Diana Blumenthal, María Teres Marín

Convocadas a investigar los modos de enlace contemporáneos nos reunimos desde el año 2013 para explorar las vicisitudes de la clínica donde la diversidad familiar, los modos de subjetivación y las fuentes de sufrimiento psíquico y social contemporáneo constituyen un desafío a encontrar formas de abordaje teórico-clínico transitando entre las presentaciones nuevas de lo conocido, lo inédito y las conjeturas psicopatológicas.

El recorrido del libro nos conduce por los caminos que las autoras elegimos para transmitir diversos enfoques de los temas que convocan nuestro interés en relación con lo familiar y las parentalidades en la diversidad: Familias nucleares, ensambladas, homoparentales, monoparentales, pluriparentales, coparentales, constituidas a la vez por lazos co-sanguíneos, adopción o la implementación de técnicas de reproducción por fertilización humana asistida. La parentalidad surge del vínculo que liga a las personas en su modo singular de concebir familia.

Abrevamos en diversas fuentes teóricas: filosofía, historia, psicoanálisis, psicoanálisis vincular, antropología y biotecnología. Las ideas de multiplicidad y destotalización planteadas por Deleuze, promueven la deconstrucción de certezas. Así, abandonar el territorio de lo inamovible permitió ir arribando a andamiajes teóricos, a la manera de “anclajes provisorios”.

El análisis de cómo se constituye el deseo de hijo, junto con los enlaces y des- enlaces posibles entre sexualidad y reproducción, es uno de los puntos de partida  para considerar e investigar  los entramados parentales que gestan la idea de familia.

El devenir de ese desear conlleva un lazo con el factor tiempo que está presente en las expectativas e interrogantes de consultantes y en nuestro “estar” en tanto analistas, que se revela en expresiones como “reloj biológico” o en la pregunta ¿Si no es ahora, cuándo?

Indagar discursos, nominaciones, narrativas y proyectos, además de considerar la circulación del dinero y los trabajos del espacio y del tiempo, permite el abordaje de lo familiar con amplitud y profundidad en los criterios de análisis.

Hablar de Lo Familiar favorece alojar las variadas presentaciones familiares que coexisten en la diversidad. Es por eso que definimos a lo familiar en sentido amplio como “una organización compleja, abierta a cambios y a diversidad de configuraciones, donde se respete la asimetría en la que los adultos responsables, generadores de nuevas relaciones de parentesco, ejerzan las Funciones Subjetivantes, respecto de los niños y adolescentes que habiten dicha organización”.

Ante la expansión de los imaginarios familiares en construcción, también expresados en las situaciones de la clínica, superamos la concepción binaria de funciones materna – paterna y posteriormente de sostén y corte, y arribamos  a lo que denominamos Funciones Subjetivantes.

Las Funciones Subjetivantes “configuran un entramado necesario en el cual se constituyen los sujetos a través del tiempo con sus vicisitudes vinculares. Esto implica por parte de los adultos responsables; sostén, corte, tolerancia a la frustración, narcisización, construcción de narrativas y de bordes permeables, con reconocimiento de la alteridad y sustracción al goce”.

En línea con ello, en lugar del término progenitores tomamos la denominación ahijadores, para referirnos a los adultos con “voluntad de ahijar”. A modo de ejemplo, el relato del juicio del rey Salomón promueve, lejos del instinto maternal, la interrogación por la disposición maternal como algo puramente biológico, para dar cuenta así de una construcción. Dos mujeres se adjudican un bebé y solo es denominada madre aquella que es capaz de renunciar a la posesión narcisista del niño en pos de su bienestar.

 

Nuestro trabajo como analistas está en constante devenir; y es desde el sabernos implicados que promovemos la permanente apertura de interrogantes para seguir co- pensando,  sin establecer certezas ni verdades absolutas.

 

De este modo llegamos a las Inconclusiones, palabra extraña y convocante que da cuenta de que, después de un largo viaje, los puertos a los que arribamos se constituyen en nuevos puntos de partida.

Este libro es una producción en común de diez autoras que integramos el taller “Lo familiar. Parentalidades en la diversidad”: Diana Blumenthal, Patricia Emborg, Elena Furer, Beatriz Gelman, Analía Goldín, Susana Guerchicoff, María Teresa Marín, Analía Pesl, Elba Wolfzon, Silvia Zeigner