Dolencias orgánicas e interconsulta

Coordinadores:

Lic. Florencia Castello Penchaszadeh

Lic. Hugo Axelrud

Lic. Maricel Mayo Persia

 

Para comenzar, quisimos compartir los testimonios de los fundadores del Departamento de Dolencias Orgánicas e Interconsultas.

 

LIC. FANNY COHEN:

“De nuestros antecedentes:

En el año 1998 comenzamos a reunirnos Silvia Pugliese, Leonardo Leibson y Fanny Cohen, para investigar sobre pacientes que llegaban a nuestros consultorios a partir de una enfermedad orgánica y qué desafíos nos planteaban en sus tratamientos.

Se volvió sobre Freud y Lacan y las nuevas aportaciones de la escuela inglesa – Winnicott – y francesa – Joyce McDougal. En nuestro país contamos con el aporte muy particular de la escuela de Chiozza.

A fines del año 1998 se plantea empezar a compartir nuestro recorrido en Seminarios de la Escuela de Postgrado y Leonardo Leibson pone fin a su participación.

Con Silvia Pugliese y Rose Marie Baldi planeamos armar un Departamento. Y surge la pregunta clave: ¿Cómo lo llamamos?

En ese momento, habíamos incursionado en los escritos de David Liberman y su equipo que habían investigado y escrito sobre los Fenómenos Psicosomáticos. Describiendo siete enfermedades principales.

Nuestro objetivo era investigar sobre los tratamientos psicológicos en todo tipo de enfermedades. Pues a partir del año 2000 – cuando inauguramos nuestro Departamento – la división entre enfermedades psicosomáticas y “las otras” había perdido vigencia. Toda enfermedad era la respuesta de un sujeto y su historia.

Dolor, dolencias … del cuerpo, para diferenciarlas de los dolores de las patologías clásicas. Neurosis, psicosis, perversión.

Así surgió el significante Dolencias Orgánicas e interconsulta, pues aspirábamos a trabajar con los equipos médicos. Con el tiempo empezamos a nombrar al Departamento: Dolencias Orgánicas.

Comenzamos como departamento en el 2000, con mi coordinación y un grupo de profesionales del Centro Oro. En su mayoría egresados de la escuela de post-grado y que habían cursado el Seminario sobre Dolencias Orgánicas. *

Las reuniones eran los días viernes a las 11hs, y teníamos 3 reuniones por mes. El cuarto viernes era la Reunión de Titulares y las actividades científicas del Centro.

La dinámica de nuestro trabajo como grupo, partía de la supervisión de los pacientes que los miembros comenzaban a atender. De ahí se desprendían temas teóricos que profundizábamos y comentábamos luego.

En las reuniones Científicas del Centro Oro participamos compartiendo nuestra clínica con los miembros del Centro y algunas de estas presentaciones devinieron artículos que están publicados en la Revista Entrelíneas. Luego de 10 años de trabajo comenzamos a conceptualizar nuestra experiencia, respondiendo a la pregunta ¿Cómo trabajamos?

Escrito que, como equipo, expusimos en una reunión Científica a fines del año 2012.

Luego de esta presentación, doy por concluida – luego de 12 años de fructífera labor – mi tarea como coordinadora y supervisora del Departamento.

Me enorgullece personalmente haber trabajado en la formación de un equipo de profesionales, que tomaron “la posta” e hicieron crecer el Departamento y se plantean ser los transmisores de esta práctica a las nuevas generaciones de profesionales.”

 

LIC. SILVIA PUGLIESE:

“La psicosomática, siempre me despertó mucho interés

Quizás el hecho de estar compartiendo la vida con un médico motivó, de alguna manera este interés.

 

Fue a partir de estas experiencias que, con Fanny Cohen y Leonardo Leibson decidimos profundizar algunas lecturas y compartir  trabajos que ellos habían escrito, con lo que yo podía aportar desde mi formación. Fue un intercambio muy rico. Nos reuníamos una vez por semana en la casa de Fanny.

Fue ahí que decidimos formar lo que al comienzo se llamaba Equipo y luego pasó a llamarse Departamento.

También dimos un seminario para la Escuela. Ahí ya se había sumado al equipo Rosmary Baldi.

Mi aporte fue la incorporación de algunos autores, que había estudiado en el Instituto de Psicosomática de Buenos Aires y que dirigía, entre otros, el Dr. Mauricio Chevnik, tales como Joyce Mc Dougall, Winnicot y Marty. (siempre referido a lo que estos autores habían pensado en relación a la psicosomática)”.

 

  1. LEONARDO LEIBSON:

“El Departamento lo fundamos Fanny Cohen, Silvia Pugliese y yo, y empezamos a reunirnos, no recuerdo el año, pero debe haber sido alrededor de 1999/2000.

Mucho tiempo nos reuníamos los tres, y leíamos algunos textos, hablabamos de casos, una vez por semana o cada dos semanas, al principio de modo informal.

En algún momento decidimos presentarnos como departamento, al que queríamos darle un enfoque  amplio a la temática.

Presentamos un ateneo.

Luego se incluyeron Rosmary Baldi y Daniela Vuattolo.

Alrededor del 2005 me fui del Centro Oro.

Y luego se hicieron cargo Fanny y Silvia.

Siguió, creció y se nutrió hasta la actualidad con Uds”.

 

TRAYECTORIA HISTÓRICA

Año 2001:

Coordinadora, Fanny Cohen, Co coordinadora: Silvia Pugliese

Integrantes: Rosemarie Baldi, Daniela Vuattolo, Silvia Pugliese y Maricel Mayo Persia, Karina Bacskay, Graciela Carioli, Rosa Rasdolsky.

Nuestras reuniones están abiertas a profesionales de la salud que estén interesados en realizar una interconsulta o supervisar pacientes en tratamiento.

Dentro del área de prevención en Salud Mental organizamos talleres y grupos de reflexión para pacientes con dolencias orgánicas compatibles.

 

Nuestro trabajo interdisciplinario está dirigido a:

– Pacientes que acuden a la consulta psicológica, a partir del diagnóstico de una enfermedad orgánica.

– Pacientes que consultan por conflictos psíquicos y que en la entrevista de admisión relatan enfermedades estrechamente relacionadas con sus dificultades vitales.

Pacientes derivados por sus médicos clínicos y/o    especialistas, a partir de agravamientos de las enfermedades que padecen, dificultades en el proceso de recuperación o dificultades para seguir las indicaciones médicas, imprescindibles para su salud.

– Pacientes que padecen enfermedades de riesgo: cardiovasculares, oncológicos, pacientes en diálisis, pacientes diabéticos, pacientes con enfermedades autoinmunes, etc.

Psicoprofilaxis quirúrgica: Pacientes que deban someterse a una cirugía, que consultan en el momento previo y posterior a la intervención.

– Pacientes que acuden a la consulta psicológica, a partir del diagnóstico de una enfermedad orgánica.

Algunos temas y textos abordados:

 

2019- Película de Almodóvar: “Dolor y Gloria”.

2018- Cuento de Ray Bradbury: “La mujer ilustrada

2017- “Cuando la neurosis no es de transferencia”. Haydee Heinrich.

2017- “Por qué repetimos siempre los mismos errores”. J. D Nasio.

2016 – “Afección autoinmune y goce”. Juliana Bueno Restrepo

– “El dolor y los lenguajes del cuerpo”. Santiago Castellanos

2015- “El hombre postorgánico”. Paula Sibilia

2014- “Cuando la neurosis no es de transferencia”. Haydee Heinrich

2013- “58 indicios sobre el cuerpo”, “Extensión del alma”. Jean Luc Nancy

 

En el año 2011 realizamos una Sistematización de “Cómo trabajamos”: fundamentos teóricos y abordajes clínicos – Para ser presentado en la Direccion Científica

2010 – “El gran modelo pulsional en Freud” – Segunda tópica

2009 – “El gran modelo pulsional en Freud” – Primera tópica

2008 – Lacan: “Dirección de la Cura y Dinámica de la Transferencia”

2007 – Autores significativos: Winnicot y Joyce Mac Dougal

2006 – Lacan – Holofrase y Fenómenos Psicosomático

2005 – Freud – Neurosis actuales – Inhibición, síntoma y angustia

 

INTEGRANTES EN 2016:

Karina Bakcsay,Graciela Carioli Sigwald, Florencia Castello,Fanny Cohen,Mariana Dell´Osa, Mirta Inger, Maricel Mayo Persia, Silvia Micheloud, Rosa Rasdolsky, Silvia Roncallo, Patricia Sabbatini, Ana Maria Santesteban,Daniela Vuattolo, Laura Wang.

 

INTEGRANTES EN 2018:

Karina Bacskay, Maricel Mayo Persia, Florencia Castello, Francisco Frutos, Graciela Carioli Hugo Axelrud, Daniela Vuattolo, Mónica Chaves, Alicia Candela, Josefina Heynes, Mariana Nocete, Amalia Lingelfelder.

 

Algunos Trabajos presentados:

2012: Sistematización: cómo trabajamos en el Departamento de Dolencias Orgánicas. Centro Oro

2016: Presentación de póster en el X Congreso Argentino de Salud Mental.

2016: Diversos trabajos presentados por miembros del departamento en la Jornada de fin de año del Centro Oro.

2019: Presentación audiovisual “La mujer ilustrada, el amor una ficción compartida?”, en Jornadas de fin de año del Centro Oro, bajo el eje temático “ Amor, Odio e Indiferencia” .

 

ACTUALIDAD:

Nuestro interés es estudiar y abordar el CUERPO, desde distintas perspectivas: el psicoanálisis, arte, física y filosofía entre otras miradas.

El Departamento de Dolencias Orgánicas realiza una labor sistemática, que alterna entre la supervisión grupal de casos clínicos y la profundización y actualización teórica.

El trabajo teórico tiene ejes temáticos anuales.  Las reuniones son con frecuencia semanal los días viernes, en el horario de 11 hs a 12.30 hs

 

COORDINACIÓN DESDE ACTUAL:

  • LIC FLORENCIA CASTELLO
  • HUGO AXELRUD.
  • MARICEL MAYO PERSIA.

COLABORADORA:

  • SUSANA SALCE.

 

INTEGRANTES:

  • ALICIA CANDELA.
  • AMALIA LINGENFELDER.
  • DANIELA VUATTOLO.
  • GRACIELA CARIOLI.
  • JOSEFINA HEYNES.
  • JULIETA EMANUELLI.
  • KARINA BACSKAY.
  • MONICA CHAVES.
  • VALERIE DEMARTINI.
  • MARIA BELEN FIASCHE.
  • LUCILA GONZALEZ.
  • PAULA ISLA.
  • LUCIA MAGALLANES.
  • VIVIANA MASTANDREA