Pasantías
Introducción
En conmemoración de los 50 años del Centro Oro, nos es grato mediante el presente escrito compartir una recopilación y detalle de la actividad de pasantías, que es parte de la historia institucional de formación, dando paso a muchos profesionales que colaboraron en su origen y sostén. Nos proponemos en esta importante ocasión resaltar el agradecimiento a quienes han participado de esta historia de pasantías, así como también subrayar el valor de este espacio de tránsito y apertura institucional.
Acerca de la historia
Agradecemos la siguiente reseña aportada por la Lic. Norma Mondolfo.
La actividad de pasantías se inicia en 1997 impulsada desde la cátedra de adolescencia en la Universidad de Belgrano dictada por el Dr. Fernández Moujan, que tenía como jefa de trabajos prácticos a la Lic. Liliana Ivancovitzer.
Es esta integrante del Centro Oro la encargada de armar el primer convenio de pasantía con los alumnos de esa cátedra de UB.
A partir de ese convenio se abre la posibilidad de sumar otra nueva pasantía a la Universidad del Salvador fundamentalmente centradas ambas en la experiencia de Cámara Gessel y la discusión de casos.
Allí se suma el Dr. Jorge Testini quien por algunos años coordina la actividad con la Lic. Liliana Ivancovitzer.
El año 2006 se amplía el espectro de universidades que entran en convenio además de las ya mencionadas. Liliana Ivancovitzer se integra a un grupo más amplio de coordinación en el cual también participa Rosemarie Baldi.
Por su parte, la Lic. Julia Gomel también comparte con nosotras sus recuerdos de la experiencia que tuvo al formar parte del equipo hace algunos años atrás: «Participé en el programa de pasantías entre los años 2008 y 2009, convocada por la Lic. Norma Mondolfo. Guardo los mejores recuerdos de ese espacio y ese clima de trabajo. Elegir los casos clínicos, pensar con qué conceptos asociarlos, intentar transmitir algo de la cocina de la clínica. Y, sobre todo, la frescura de las preguntas de los pasantes, que fueron un desafío constante. Me acuerdo de las reuniones de equipo, además de muy productivas eran muy divertidas. El humor estaba siempre presente. Trabajamos muy bien juntas.»
Otros miembros docentes de la Escuela colaboran también activamente en estos programas, mencionaremos entre otros a Claudia López Neglia, Mariela Kier, Tamara Doljieg, Ana María Santesteban.
En ese momento se suman convenios con otras cátedras universitarias de las carreras de psicología a las ya existentes de la UB y del Salvador, UBA, Museo Social, Maimónides, UCES, CAECE, MARINA MERCANTE entre otras. Cada universidad firma un convenio particular atendiendo a las necesidades de cumplimentar la formación de grado eligiendo dentro de las actividades que el Centro pueda ofrecer.
También se dio curso a pasantías independientes fuera de convenio, en alguna ocasión con extranjeros, a través de las diversas actividades clínicas y teóricas de la institución y de la Escuela en la que ya participaban los pasantes: participación en ateneos de la escuela, observaciones no participantes en coadmisiones y supervisiones de la Escuela ,seminarios de la institución y de la escuela, todas actividades que se fueron sumando a las propuestas de cámara Gesell y discusión de casos con la que se inauguró un espacio sumamente enriquecedor para los alumnos y el Centro ,ya que muchos cursantes fueron ex alumnos de universidades que habían conocido el Centro a través del espacio pasantías.
Pasantías en la actualidad ¿En qué consisten?
Actualmente las pasantías constituyen una actividad mixta virtual y presencial, que se encuentra destinada a estudiantes de los últimos años de la carrera de Psicología ofreciendo la posibilidad de realizar actividades de introducción a la clínica. Desde el punto de vista institucional resulta también un espacio de apertura, semillero, para quienes deseen conocer y acercarse a la institución.
A lo largo de veinticinco años de trayectoria este espacio ha acompañado a centenares de estudiantes, que en varias ocasiones han destacado la dedicación y calidez con que han sido alojados e incorporados a esta práctica.
El área de pasantías constituye un puente interesante para quienes se encuentren en los últimos años de la carrera de psicología, en tanto, deviene la posibilidad de palpitar la clínica.
Sabemos que hoy día la carrera ofrece una multiplicidad de opciones a la hora de plantearse una práctica, no obstante, estudiantes de los últimos años se acercan con la curiosidad de explorar de que va la clínica, y el Centro Oro les ofrece la posibilidad de introducirse en algunas de sus facetas desde las distintas perspectivas que propone la institución.
Para quienes componemos la tarea de coordinar diferentes espacios con pasantes resulta grato el contacto con sus intereses, interrogantes, inquietudes, comentarios, que nos desafían a repreguntar la clínica momento a momento.
Resulta válido aclarar que no son prácticas al estilo trabajo como habitualmente se asocia a las pasantías en empresas u organismos públicos.
Son actividades de formación, meramente asociadas a la clínica, y surgen de convenios con diferentes Universidades que contactan a la institución o son contactadas a través de algún miembro, para que cursantes de los últimos años de la carrera puedan cumplimentar horas o créditos de práctica institucional.
Las actividades, dependen del convenio establecido con cada cátedra pudiendo consistir en:
– Coadmisiones
– Trabajo de discusión de materiales clínicos ya sea leídos de viñetas, o de videos de sesiones en cámara Gessell, abarcando la clínica de pacientes adultos, parejas, familias niños y adolescentes.
– 0bservación de sesiones en cámara Gessell.
En los últimos diez años ha sido incorporada la posibilidad de que pasantes puedan rotar por diferentes departamentos y equipos de la institución. Esto ha enriquecido notablemente la experiencia de la pasantía.
Las actividades son coordinadas por quienes componemos el equipo de pasantías, y también participan de la coordinación diferentes integrantes de los diversos departamentos y equipos que gentilmente comparten materiales clínicos de su especialidad. Esto ofrece al pasante una experiencia diversa de lo que la institución ofrece siendo de gran riqueza acceder a distintas perspectivas.
El objetivo de las actividades es que el estudiante se encuentre convocado a compartir su experiencia al contactarse con el material clínico, casi de una forma lúdica se le invita a manifestar lo que se le ocurra, y que sensaciones les despiertan los relatos, o las escenas, para que de ese modo puedan advertir con que trabajamos en la clínica además de las representaciones aportadas por el paciente, es decir acercarse a que nos va pasando como terapeutas en la escena. Esta convocatoria produce un espacio de intercambio interesante.
Agradecimientos
Un especial agradecimiento a Octavio Fernández Mouján, por su comprometida y afectuosa tarea de abrir su clínica a estudiantes que tanto destacan y valoran acceder a la labor terapéutica con tanta cercanía.
También a quienes han sido y son hasta la actualidad parte de la organización del espacio de Cámara Gessell y del seminario “Nuevos tiempos de la clínica”, que abre sus puertas para que pasantes puedan presenciar actividad de cámara y espacios de supervisión.
Agradecemos a aquellos departamentos y equipos que abren sus puertas a pasantes y/o coordinan encuentros compartiendo su práctica.
Gracias a los docentes mencionados en la reseña histórica que gentilmente han colaborado en la gestación del espacio y en su enriquecimiento.
Gracias a quienes transitaron por el plantel de pasantías a lo largo de estos veinticinco años para coordinar actividades: Julia Gomel, Laura Smud, Nélida Alvarez, Ximena Barreiro, Mariana Pautasso, Roxana Niño Gómez, Verónica Palmieri, Mariana Barletta, Mirta Inger, Delfina Manghi, Juanita Blachman,
Hasta aquí nuestra reseña, afectuosamente quienes venimos transitando y componemos el espacio hasta la actualidad.