Asistencia, Docencia y Prevención

Adolescencia

Por Departamento de adolescencia
image_pdfimage_print

El Departamento de Adolescencia tiene una larga historia en la institución. Octavio Fernández Mouján creó este espacio, con el objetivo de pensar  con otros miembros fundadores la clínica con púberes y adolescentes. Fueron muchos los profesionales que a lo largo de estos cincuenta años participaron dejando su impronta, entre ellos Luis Mamone, Marta Martínez, Florencio Verarrojas, Flavia Crupi y Rose Marie Baldi.

Actualmente somos nueve integrantes, algunas de las cuales venimos  trabajando en el espacio desde  hace varias  décadas.

La clínica, la transmisión y el trabajo con la comunidad fueron los ejes alrededor de los cuales se orientó la tarea del departamento desde sus inicios y    nos  siguen orientando actualmente.

En el área de trabajo con la  comunidad, hemos realizado talleres  en instituciones educativas, tales como el dedicado a “Adolescencia y adicciones” en el colegio Pueblo Blanco y   “Violencia” en la escuela de Educación Media Nro. 7 María Claudia Falcone. Durante dos años consecutivos fuimos convocados por la Escuela técnica Roberto Rocca de Campana; trabajamos  con  alumnos,  padres y directivos, realizando una   experiencia  enriquecedora  tanto para  la comunidad educativa como para los profesionales de nuestro equipo. Asimismo, habiendo ganado un concurso en  Fortalecimiento de la Sociedad Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llevamos a cabo talleres durante  un año- con frecuencia semanal-  en el Espacio Juvenil. Comedor de Adolescentes, de la comuna  15; trabajamos allí con una población heterogénea  dado que siendo el único comedor de adolescentes de CABA, recibe  alumnos de las escuelas técnicas Nro. 32 y Nro.  34, del colegio Nacional Nicolás Avellaneda, del Bachillerato Popular Mocha Celis y de la Escuela Comercial Nro. 15.

En el área de docencia y transmisión, recibimos  pasantes de las diferentes universidades y dictamos en forma bianual, el seminario “Clínica con adolescentes. Nuevas formas del síntoma y abordaje”.

En cuanto a la clínica, en el departamento compartimos nuestras experiencias, presentando y supervisando casos  y nos dedicamos a  estudiar y pensar la temática  desde el psicoanálisis. Freud y Lacan, junto con  autores psicoanalíticos contemporáneos guían nuestra lectura.

Nos interesa investigar las nuevas presentaciones sintomáticas  de un contexto epocal caracterizado por la inmediatez, la importancia de la imagen y los cambios de paradigmas respecto de la sexualidad. Cómo dijo Lacan en el Discurso de Roma (1953) “Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte, la subjetividad de la época”.

Coordinadoras:

Lic. Norma Fernández

Lic. Analía Helman

Integrantes:

Lic. Cecilia Fernández Feijoo

Lic. Alejandra Jaime

Lic. Claudia López Neglia

Lic. Liliana Méndez

Lic. Susana Paredes

Lic. Elia Pena

Lic. Ana María Santesteban.

 

 

Adolescencia