Asistencia, Docencia y Prevención

Adicciones

Por Equipo de adicciones
image_pdfimage_print

La atención  de las adicciones comenzó en el Centro Oro en la pasada década del 80, cuando en la comunidad terapéutica coordinada por  la Dra. Leonor Simonassi se incluyó  a adolescentes y jóvenes que en su sintomatología incluían problemáticas de consumo. Por la misma época y bajo la dirección del Dr. Octavio Fernández Mouján, profesionales del centro participamos del proyecto de reforma de los institutos de menores en comunidades terapéuticas y posteriormente  del Programa de Libertad Asistida, siendo el consumo de drogas  uno de los problemas comunes  por entonces en dichas  poblaciones marginales.

Respondiendo a una demanda asistencial proveniente del  campo de las obras sociales, a comienzos de la década del 90 se creó el  Equipo de adicciones de Centro Oro bajo la coordinación del Dr. Jorge Servín y la Dra. Leonor Simonassi.

El tratamiento ofrecido era un ambulatorio interdisciplinario, incluyendo la posibilidad de derivación a internación para que aquellos casos que requerían una desintoxicación.

En la década del  2000, bajo la coordinación del Dr. Marcelo Maddío y la Lic. Cristina Agustini, se incluyeron  acuerdos con otras obras sociales  y atención a pacientes institucionales. Se siguió con  un dispositivo de atención ambulatorio por módulos: básico, intermedio e intensivo (de acuerdo a la gravedad del caso  y los recursos  del paciente y su entorno). La Lic. Cristina Agustini estableció un contacto interinstitucional importante al integrarse a las reuniones de FONGA (Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas).

Un hito importante fue la creación en  2003 del Centro vespertino de tratamiento de las adicciones, que recibía fundamentalmente aquellos pacientes con becas de la SEDRONAR; se trataba de casos que requerían de una estructura de mayor contención que la que ofrece un tratamiento ambulatorio por módulos. Dicho centro  funcionó durante tres años, con  la estructura de un hospital de medio día  en horario vespertino (dando atención en una franja en la que muchos sujetos son proclives al consumo y posibilitando el trabajo en horario diurno a quienes estuviesen en condiciones de hacerlo).

Actualmente en el equipo somos once miembros, varios de los cuales llevamos muchos años trabajando en la temática.

A las adicciones a las drogas y al alcohol, se han  agregado consultas por adicciones al juego y a la tecnología, que comparten con aquellas la misma estructura. Nuestro dispositivo de atención sigue siendo el  ambulatorio interdisciplinario, con módulos que se van ajustando y variando de acuerdo a las necesidades de cada caso. Cada paciente tiene: un espacio de psicoterapia individual, un espacio de trabajo familiar/vincular y otro de evaluación psiquiátrica y seguimiento psicofarmacológico.

Apostamos al tratamiento ambulatorio, porque poseemos la convicción de que a largo plazo los resultados obtenidos son más eficaces que en aquellos que plantean la separación del adicto de su grupo de pertenencia. No obstante hay situaciones  particulares, en que dada la ausencia de recursos del sujeto  o de su entorno, se vuelve necesaria una indicación de internación o de hospital de día.

Tratándose de una clínica compleja e interdisciplinaria, las reuniones de equipo semanales donde realizamos el seguimiento de los casos y la elaboración de estrategias, constituyen un espacio  fundamental. Haciendo uso de los recursos de la época, agregamos al uso del teléfono, los grupos de WhatsApp  donde intercambiamos especialmente en situaciones de urgencia.

Teniendo la tarea de supervisión un lugar importante, incluimos en la misma, a  psicoanalistas externos al equipo que aportan su escucha. El Dr. Luis Kovensky, el Dr. Juan Carlos Gorlero, el Dr. Héctor López y la Lic. Silvia Sigal  nos han enriquecido con sus contribuciones.

La lectura tanto de  autores  clásicos del psicoanálisis  como de pensadores más actuales, es otro de los objetivos de nuestras reuniones. También hemos recibido a colegas psicoanalistas con el fin de realizar intercambios; el Lic. Marcelo Gurmindo, el Lic.  Nicolás Poliansky  y  el Dr. Héctor López son algunos de los profesionales que han asistido a los encuentros. Por su parte las psiquiatras del equipo, Dra. Andrea Baños y Dra. María Fernanda Himm, vienen realizando tareas de actualización  acerca de temas tales como  patología dual, aspectos neurobiológicos y psicofarmacología de las adicciones.

En el área de  docencia, el equipo recibe a pasantes de diferentes universidades. Asimismo dictamos el seminario “Consumos problemáticos. Un enfoque interdisciplinario”, abierto a alumnos de la Escuela de Clínica psicoanalítica y a todos aquellos profesionales interesados en el tema. El objetivo es transmitir nuestro modo de abordaje ante una de las respuestas “privilegiadas” de la época frente al malestar de existir. Intentamos compartir con los cursantes las estrategias e intervenciones utilizadas en los diferentes espacios de tratamiento, con el fin de ampliar los recursos del sujeto  y crear otras respuestas ante el sufrimiento.

Actualmente  el Equipo de adicciones está conformado de la siguiente manera:

Coordinadora:

Lic. Norma Fernández

Integrantes:

Lic. Cristina Agustini

Dra. Andrea Baños

Lic. Gabriela Blondeau

Lic. François Duplesiss

Lic. Lidia Flórez Uría

Lic. Liliana Ivancotvizer

Lic. María Fernanda Himm

Lic. Liliana Méndez

Lic. Nelly Montiel

Lic. María del Carmen Rodríguez Parodi

Lic. Adrián Taylor

Adicciones