Docencia

Seminario nuevos tiempos de la clínica

Por Octavio Fernandez Moujan, Alicia Beramendi, Maria del Carmen R.Parodi, Sandra Aronowicz, Mirta Inger
image_pdfimage_print

El Seminario NUEVOS TIEMPOS DE LA CLÍNICA, creado por el Dr. Octavio Fernández Mouján,  es el resultado de un  largo camino de experiencia y sabiduría, de quien ha sabido transmitir generosamente  un modelo teórico clínico  en forma constante, a través de sus libros  y de su  labor docente, en  forma apasionada y comprometida.

El Seminario es un espacio libre,  abierto,  conmovedor y creativo.

”Nos Curamos con nuestros pacientes «,  ha sido una de las frases de Octavio que ha producido un cambio  enorme en nuestra formación y posicionamiento como terapeutas.

Movimiento que hemos podido experimentar en cada clase,  con los diversos e innumerables aportes de otras disciplinas,, como la filosofía, la física, la medicina, el arte , la religión , las artes  marciales , el humor , entre otras, tendiendo puentes con distintas teorías psicológicas   (Freud, Lacan , Winnicott) y  convocando también a diferentes  abordajes  . (Constelaciones Familiares, Eneagrama , ……)

Así,  la diversidad en los saberes y las prácticas se dieron cita para construir una mirada cada vez más amplia, para hacer surgir una verdad que fuera fruto del encuentro.

El Seminario se originó en la fusión en 2005, de diferentes actividades que se realizaban  en   el Centro Oro. Esta tarea fue coordinada  por   Alicia Mato,   Elsa Giráldez  y  la actual vicedirectora del espacio,   la Lic. Alicia Beramendi.

La resultante de la fusión se distinguía en dar bienvenida a lo diverso y se destacaba por la experiencia   de la Cámara Gesell,  recurso que se trasformó en un lugar de interconsulta para los profesionales del Centro Oro, con una característica que aún la distingue: es una herramienta viva, que transforma la consulta en un testimonio donde la escucha del Dr. Fernández Mouján bucea  entre los vocablos, para alcanzar ese símbolo vivo que será metáfora generatriz de la osadía de tornar lo oscuro  en lo vital, en una alquimia trascendente.

El delante y el detrás del espejo desaparecen porque el clima inunda, el padecimiento del paciente convoca y en él nadie queda afuera.

La experiencia en vivo, provoca un fenómeno en paralelo entre el suceder de la consulta y los observadores, un sitio que invita a estar con el otro, a transitar sus huellas, a resonar en sus palabras, a hacerle lugar a su eco. Y, en aquel suceder,  momentáneamente,  las diferencias se disipan, y allí surgen un  espacio y un tiempo, únicos e  irrepetibles:   el sitio de dominio del nosotros, donde subyace   el anhelo de ¨ser con¨.

El seminario ha sido un correlato de una artesanía que supo hilar  la maestría del Dr.  Fernández Mouján,  al  sumar la diversidad de aportes a su propio modelo  y así transformarlo en una experiencia viva.

Teoría y clínica  /   palabra en un cuerpo latente/ padecimiento y cura / el delante y el detrás del espejo / el yo  y el nosotros /  el oir y la escucha …todas dualidades que se entretejen en una misma unidad que participa de la vida y la muerte en el fluir de lo vital para amalgamarse   en el anhelo de SER .

Seminario nuevos tiempos de la clínica