Publicaciones

Alianzas entre pares. Fraternidades. Colectivos Abiertos. Tramas Sociales

Resumen del Prólogo del Libro

Por María Laura Mendez
image_pdfimage_print

Este libro que es fruto de un largo camino de investigación, sobre temas bastante ausentes en las perspectivas teóricas y en las prácticas clínicas.  Revela una gran preocupación, compromiso e implicación de los autores.

Observamos que el tema de “lo fraterno” no aparece como un problema cuya codificación figure dentro de los cuadros psicopatológicos más frecuentes.  Paradójicamente es relevante, sobre todo en la clínica con familias, donde pareciera que los celos y las rivalidades son pensados como “naturales” en la relación entre hermanos.

Los códigos que rigen las relaciones entre hermanos, han naturalizado los celos y las envidias que luego se patologizarán, llegando en casos extremos a configurar situaciones graves y confusas.

En la cultura de la modernidad se consideran lazos primarios a los lazos de filiación y secundarios a otros lazos que se arman en el seno de la familia nuclear, neolocal, burguesa, como los lazos fraternos y de pares. Situación que remite al prejuicio moderno que considera natural a la familia, basada en supuestos lazos de amor y armonía, y cuya ausencia se los considera patologizantes.  Esto puede llevar a sentimientos de fracaso e impotencia para sus miembros, lo que al decir de los autores,  darían lugar a las “alianzas despotenciadoras”.

Me parece de fundamental importancia esta investigación y su publicación, ya que permite la problematización de estos temas y la posibilidad de plantear una clínica a la manera de una acción micropolítica. Clínica que habilite transformaciones en la producción de procesos de subjetivación, al proponer la relación entre hermanos/pares, como espacio de experimentación, de ampliación de posibilidades, de creación de confianza, respeto y reciprocidad. Un espacio en donde el aprendizaje sea el compartir distintos territorios existenciales que amplíen los mundos y las afectaciones.

Estas expresiones parecen utópicas, pero el camino que hoy se propone desde una perspectiva transdisciplinaria, es desnaturalizar lo establecido, y desde ahí abrir otros posibles que nos saquen del soponcio y las nieblas de lo determinante, lo innato, lo inamovible, y nos lleve a un terreno en que podamos ver que el peligro es siempre la unidireccionalidad y la consiguiente fatalidad.

Ya que nuestra cultura se ha caracterizado por negar nuestra pertenencia a la naturaleza y concibe a ésta como ajena y superada por un orden de signos que permitan conocerla y dominarla, me parece interesante tomar el modelo de los girasoles, que como su nombre lo indica “giran mirando al sol para captar mejor la energía cósmica, pero cuando durante varios días lo tapan las nubes o la niebla, se miran ente sí para transmitirse y compartir la energía vegetal que los sostiene vivos”.

 

 

 

Alianzas entre pares. Fraternidades. Colectivos Abiertos. Tramas Sociales