F'oro de Psicoanálisis

En sus 20 presentaciones

Por Liliana Mato
image_pdfimage_print

El F´Oro de clínica psicoanalítica  surge en 2015 como la propuesta de  un espacio para que cada uno, individualmente o en grupo pueda presentar aquello que está estudiando, trabajando o investigando. La idea es propiciar un intercambio, invitando a comentar a colegas de nuestra institución u otras instituciones, generando no sólo una conversación en relación a la temática presentada sino sobre todo gestando lazos de trabajo.

Con esta idea trabajamos conjuntamente desde entonces con Tamara Dolgiek, Agustina Reynal, Norma Fernández y  Débora Belmes; y  poco  después se integra al equipo  Valerie Demartini. El mismo entusiasmo del comienzo se mantiene desde entonces sostenido por el deseo de continuar la experiencia;  que fue retomada este año en modalidad virtual.

Sostiene nuestro  entusiasmo el esfuerzo de mantener vivo el descubrimiento freudiano y  orientar la  praxis  a fin de que cumpla su papel en una época como la actual, en la que  prevalece la oferta  de terapias mágicas y rápidas. Proliferan los discursos que engendran prácticas  que tienden a desconocer lo real del conflicto psíquico en el que se atestigua la dimensión del sujeto como punto donde surge el inconsciente.

Estas prácticas están en sintonía con la pretensión de construir la idea de un mundo sin límites en el que todo es posible;  alentando un borramiento sistemático de la dimensión del sujeto.

El Psicoanálisis propone una teoría del Sujeto y  en tanto construcción de subjetividad, sus fundamentos son centrales no sólo para pensar  la clínica sino también para repensar distintos dispositivos  en espacios no convencionales.

Con la convicción de que el futuro del Psicoanálisis dependerá de los psicoanalistas y  de la capacidad para transmitir una herencia, hacerla propia y subjetivarla, es que pensamos  este espacio como un Foro.

La palabra FORO proviene del latin forum: plaza, mercado, espacio público. El forum era el lugar de encuentro  donde  se conversaban y debatían las cuestiones de la polis. Es por eso que Foro designa en la actualidad cualquier lugar de encuentro real o virtual.

 

Cuando Lacan disuelve  La Escuela Freudiana de Paris, advertido por el efecto de grupo, y a modo de recomendación para evitar la similitud con una  iglesia y  que el Psicoanálisis  se convierta en una religión, dice: “Vayan, trabajen en grupo un tiempo y luego sepárense para hacer otra cosa. Armen un  FORO donde ese trabajo se intercambie”. (Señor A. -1980)

Varios años antes, y también como consecuencia de otra crisis en el movimiento psicoanalítico, aquella que tuvo como protagonistas a Melanie Klein y Anna Freud, en esta ocasión en el seno de la Sociedad  Psicoanalítica Británica, también aparece la sugerencia de un Foro. “La formación psicoanalítica debería fundarse en un FORO abierto a diversidad de tendencias psicoanalíticas, ninguna de las cuáles debería distinguirse por privilegio alguno sobre las otras”, es la propuesta de Strachey, en el intento de evitar la escisión de la Sociedad, en esa crisis conocida históricamente como  “Las Polémicas”. (Londres  -1943/1944)

 

En ocasión de festejar nuestros primeros 20 encuentros por un lado y  con la  inauguración  este año de la modalidad virtual, es que renovamos la invitación a participar de “Nuestro F´Oro”.

Apostamos a afirmar un lugar más de transmisión, con el convencimiento de que la experiencia analítica no puede sostenerse  sino por las vías de una transferencia de trabajo, en el contexto de lazos entre analistas que respeten las diferencias, evitando los dogmatismos, favoreciendo el intercambio y la discusión;  aventurándose  así a una permanente reinvención de la verdad freudiana.

En sus 20 presentaciones